Posteado por: anviradecai | julio 19, 2007

El año que el mundo se encontraba dentro de España.

espanya.gifespanya.gifespanya.gifespanya.gif

Expo/92 en nuestros recuerdos

la satisfacción de sentirse español

por los cuatro costados.

espanya.gifespanya.gifespanya.gifespanya.gif

 

mis-fotos-de-cadiz-tamano-no-valido-035.gif

 exposicion universal sevilla 1992curro_habla.gifpara entrar pulse read more.

 

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 surge por iniciativa de SM el Rey Juan Carlos I, quien en un histórico discurso pronunciado en Santo Domingo en 1976, lanza la idea de celebrar en España una gran Exposición con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, con el objetivo de fomentar “el diálogo de los pueblos y el intercambio cultural como vías para el entendimiento y la solidaridad”. Sevilla, Puerto y Puerta de Indias durante los dos siglos de mayor esplendor hispano, y en concreto la Isla de la Cartuja, un inmenso espacio baldío en aquel momento, antaño lugar de oración y recogimiento, estratégicamente situado entre dos brazos del río junto al casco histórico, resultaba el emplazamiento perfecto.

Exposición Universal 1992 de Sevilla

La Exposición de 1992 serviría como acicate para la ciudad, un impulso decisivo para el desarrollo económico y social, dotándola de infraestructuras propias del siglo XXI, además de la propia celebración del Certamen. Expo ‘92 sería la nueva imagen de la España democrática, moderna y plural, ante el resto del Mundo. Esta profunda remodelación incluía una nueva red de circunvalaciones, rondas y avenidas que han supuesto un total de 70 kilómetros construidos solo en la capital, además de seis nuevos puentes sobre el cauce histórico del Guadalquivir, todo un alarde de ingeniería de vanguardia. Se construye la magnífica Estación de trenes de Santa Justa, que trajo consigo la revolución del Tren de Alta Velocidad Madrid – Sevilla (AVE), pionero en España, que une desde entonces ambas capitales en apenas dos horas y media, por lo que la calle Torneo, frente a la misma Isla de la Cartuja, quedó liberada del ramal ferroviario, y se recuperan varios kilómetros de ribera como espléndido paseo fluvial. Por su parte, el nuevo Aeropuerto de San Pablo multiplica por cuatro su capacidad. Por último, cabe destacar el esfuerzo tanto de las diversas Administraciones como de la iniciativa privada en la creación de nuevas plazas hoteleras de calidad, así como la restauración y puesta en valor de gran cantidad de edificios históricos, labor que continúa hoy día.

Del 20 de abril al 12 de octubre Sevilla se convirtió, más que nunca, en Ciudad Universal: 111 países participantes – el número más alto en la historia de las Exposiciones-, las principales Organizaciones Internacionales (las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional, la Comunidad Europea…), así como Empresas de primer orden, sin olvidar la presencia individual de todas las Comunidades Autónomas Españolas. Durante los 176 días que duró la Muestra, el público respondió con entusiasmo: Se registraron más de 41 millones de visitas, superando con creces las previsiones de la organizadora: 15 millones de personas conocieron la Expo’ 92 de primera mano, de las cuales un 40% era público internacional. Como recientemente se ha recordado en el X Aniversario de su celebración, la Exposición, constituyó un rotundo éxito como modelo de modernización y eficacia a todos los niveles. Tras la clausura, surgió la necesidad de gestionar su amplísimo patrimonio de manera eficaz. Destaca la tarea realizada en ese sentido por AGESA (Sociedad Estatal de Gestión de Activos), que asume la rentabilización de las inversiones realizadas mediante la reutilización de los activos y la liquidación de excedentes de la Exposición. La vocación de permanencia en el tiempo como motor de desarrollo con la que nació nos ha legado una Isla de la Cartuja donde arte y tecnología punta en plena expansión van indisolublemente unidos.

exposicion universal sevilla 1992
Exposición Universal 1992 de Sevilla

Hoy, espacios escénicos singulares como El Palenque, gran plaza bioclimática con capacidad para 1500 espectadores, El Auditorio, el mayor al aire libre de Europa (más de 4000 espectadores), o el Teatro Central, único en España concebido para nuevas tendencias escénicas, se encuentran a pleno rendimiento. El Monasterio de Santa María de las Cuevas, fundado en 1400 y estrechamente ligado a la gesta colombina – no en vano el propio Colón lo eligió como panteón para su familia –, que fue desde el siglo XIX Fábrica de Cerámica fundada por el inglés Pickman y restaurado como Pabellón Real durante la Exposición, hoy alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, así como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Como espacio expositivo, contamos también con el Pabellón de la Energía Viva, un original museo interactivo dedicado al medioambiente y a las energías renovables, todo gracias a la ejemplar labor llevada a cabo en la restauración del Pabellón de Hungría, uno de los más singulares y bellos de la Muestra. Por otra parte, otra de las joyas arquitectónicas del Certamen, el
Pabellón de Marruecos, perfecta simbiosis entre tradición y modernidad, nos abre hoy sus puertas como Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo (Cristiana, Hebrea y Musulmana) como continuación del espíritu de unión entre los pueblos.

La apertura del Parque Temático Isla Mágica en 1997 en lo que fuera el Lago de España, ha contribuido a mantener la actividad turística en los meses de verano, convirtiéndose de inmediato en destino turístico de primer orden. En su área de influencia, encontramos los Pabellones de Andalucía, singular construcción de mármol de Macael, piedra granadina y cerámica vidriada, símbolo de “tradición y cambio” y de Retevisión, ambos subsedes de la RTVA (Radio Televisión Andaluza), y el Pabellón del COI (Comité Olímpico Internacional), hoy lugar protagonista de la noche sevillana, ya que alberga la afamada discoteca Antique y el exclusivo restaurante Bacho. Próximamente, se verá complementado con el proyecto Puerto Triana, gracias al cual la ciudad recuperará la zona sur de la Cartuja. Pensado como gran complejo comercial y de ocio, marca arquitectónica de la Sevilla del futuro: Además de las nuevas aportaciones de Ricardo Bofill, volveremos a disfrutar de espacios culturales tan sugestivos como el Cine Espacial Omnimax, con su espectacular pantalla semiesférica de 24 metros de diámetro, o el Pabellón de la Navegación, museo naval único en sus características y uno de los pabellones más visitados y apreciado por todos.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja ’93 , que ocupa el área de pabellones internacionales de la Expo’ 92, ha supuesto un éxito rotundo desde su creación, gracias a su carácter urbano, junto al centro histórico de Sevilla y
perfectamente comunicado con el Aeropuerto, línea ferroviaria de Alta Velocidad, Helipuerto, Puerto Fluvial y la Red Nacional de Carreteras. La Junta de Andalucía es el organismo con mayor participación en el proyecto, en el cual
intervienen todas las administraciones, principalmente el Ayuntamiento de Sevilla, el cual desde la GMU (Gerencia Municipal de Urbanismo), enclavada en las famosas “Caracolas” donde se gestó la Exposición, se ha mostrado especialmente sensible en la integración de la Cartuja con el resto de la ciudad. La Tecnópolis sólo admite actividades de I+D (Investigación y Desarrollo), de transferencia y prospectivas tecnológicas, formativas, empresariales de alto contenido tecnológico, y servicios avanzados. Las empresas se dedican a los sectores de biotecnología y agroalimentación, ingenierías aplicadas, tecnologías sanitarias, telecomunicaciones e informática, todo ello aprovechando las magníficas infraestructuras con las que el recinto fue dotado desde su creación. Tiene el mayor nivel de facturación de todos los parques de España: Las 232 empresas que conforman el Parque han generado un volumen denegocio de 1.210 millones de euros durante 2002, lo que supone un crecimiento del 72% respecto al año 2000. El Parque hoy demanda una expansión en un segundo complejo: Cartuja2.

exposicion universal 1992
Exposición Universal 1992 de Sevilla

La Universidad y los Centros de Investigación juegan un papel destacado en la reutilización de la Isla de la Cartuja: En el singular Pabellón Plaza de América, el mayor edificio construido en el recinto (33.000 m2) y que representó a 16 repúblicas americanas, se encuentra la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, en el futuro también de Ingeniería Aeronáutica, a la que se sumará la nueva Facultad de Ciencias de la Información. Hay ubicados en esta zona tres importantes Laboratorios: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; el Instituto de Ciencias de los Materiales y el Instituto de Investigaciones Químicas, dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Sevilla. A ellos se unirán el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro Nacional de Aceleradores de Partículas.

Por último, cabe destacar la importante presencia del mundo empresarial en el Pabellón Plaza de África, que albergó la representación de 15 países africanos durante la Exposición. Fue construido por la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) entidad que hoy lo ha reutilizado como sede y donde se imparten sus prestigiosos cursos de formación continua.

 

El Palenque fue el espacio escénico más popular de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fue diseñado por el arquitecto José M. de la Prada que diseño una plaza cubierta donde el agua y la vegetación eran las protagonistas. El graderio que rodeaba el escenario se fabrico con roca porosa dentro de la cual circulaba el agua, manteniendo siempre la piedra fría. Las lonas que cubrían la plaza estaban diseñadas para evacuar el aire caliente al exterior y contaban con un peculiar sistema de limpieza autónomo.

Durante 1992 el Palenque acogió las celebraciones de los Días Nacionales de los países participantes en la Expo además de todo tipo de conciertos y actuaciones. Sirvió además de lugar de descanso para los visitantes a la muestra ya que contaba con todo tipo de servicios en su interior (restaurantes, tiendas, aseos, …).

toro-1.jpg  

Las intenciones de la Sociedad Estatal Expo´92 eran desmontar las lonas del Palenque nada más terminar la Exposición y dejar el recinto escénico como plaza pública al aire libre. Pero el éxito de esté recinto fue tal que las lonas se conservaron y el Palenque siguió acogiendo todo tipo de actos (conciertos, celebraciones, programas de televisión, mitines, …).

caballos8.gif

Entre la realidad y el recuerdo.

En el año 2006 la nueva directora de AGESA (empresa estatal heredera de los activos de Expo´92) decidió dar un uso a la zona del Palenque más acorde con las actividades de empresariales de I+D que se desarrollan en esa parte de la Isla de la Cartuja y aprovo el cambio de usos de la parcela y la demolición de la emblemática construcción. Las tareas de demolición comenzaron en Junio de 2007.

Estamos viendo ” El espectáculo del lago España.”

 

 Pabellón de Europa

El que fuera edificio representativo de la Unión Europea en Expo´92

                                                                                                                   Esta situado en la avenida de Europa y flanqueado por las doce torres que simbolizan a cada uno de los países miembros de la Unión en 1992, este pabellón consiste en un monolito policromado de 50 metros de altura, diseñado por el arquitecto Karsten K. Krebs, en el que se superponen las banderas de los países comunitarios, situándose la zona expositiva en dos niveles subterráneos, la superficie construida se acerca a los 4000m2. Este edificio es uno de los pocos que queda en la Tecnópolis de Cartuja´93 pendientes de ocupación.

                                                                                                                                         

    Curro este simpático pájaro fué el simbolo de esta exposición

                                                     

                                                        

                      

torre giratoria y mirador de la expo/92  

 

  bird7.gif

Así era el interior del Pabellón de la Santa Sede:

                                                                                                                                

          

   

Así se realizo el rodaje de las imagenes para el espectáculo del lago.

miscellaneous_196.gif

spain_andalucia_mc1.gif

exposicion universal sevilla 1992

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 significó un antes y un después para Sevilla, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. Situada en los terrenos de la Isla de la Cartuja, donde se ubica el que fue antiguo monasterio de los monjes cartujos, la Expo’92 acogió a 112 paises, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas.

Visitada por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.

Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre paises diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo.

Tras la clausura de la Exposición Universal la Isla de la Cartuja vivió una época de readaptación en la que sus instalaciones vivieron un acelerado deterioro, provocado por el completo abandono de las autoridades. Hoy asistimos a un lento resurgir de los terrenos de la Expo gracias al Parque Tecnológico Cartuja 93 en el que se han instalado multitud de empresas y centros de ocio, como el parque temático Isla Mágica.

La Isla de la Cartuja se ha convertido así en un complejo que alberga empresas, centros de investigación, facultades y un parque de ocio. El legado de la Expo se reparte por símbolos a lo largo de los terrenos de la Isla, como el Auditorio, el Palenque, el cohete, Ariane, el lago y el que fue el colosal pabellón de la Navegación, entre otros.

A este legado de instalaciones y última tecnología se unieron además las más modernas infraestructuras que vienen a contrastar con la Sevilla más tradicional. Un claro ejemplo son los puentes de la Barqueta o el Alamillo.

y1p3cl3g5xnztywvpyjzydsezqhiguvutvnu6jsymtky-e1ewkuytvchu0d0lbpltwlyuibyai-uwi.gif

 

 

curro_habla.gif

eso es todo amigos espero se hayan sentido nostálgicos

igual que yo, que sigo día a día recordando ese maravilloso

espacio lleno de vida,colores y razas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: